RETO 2: BUENAS PRACTICAS EN LA ADMINISTRACION PENITENCIARIA

PLAN MARCO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA INTERNOS EXTRANJEROS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS:

A instancias de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria y de la Subdirección General Adjunta, en el mes de noviembre de 2004 se creó una Comisión para estudio y, en su caso, desarrollo de programas específicos de intervención con internos extranjeros en los centros penitenciarios.

Programa de idioma y educación primaria para internos extranjeros

El aumento del número de reclusos extranjeros ha sido constante en los últimos años. Si en enero de 2001 la cifra se situaba en 7.829, cuatro años después, en diciembre de 2004, se ha duplicado hasta llegar a 14.525, que representa un 28,31 % sobre el total de la población reclusa. Por nacionalidades, destaca el número de internos procedentes de Marruecos (4.353), Colombia (1.717), Argelia (1.096), Rumania (832) y Ecuador (417). 

Con esta estrategia se pretende el desarrollo de estrategias encaminadas a la incorporación de internos extranjeros a las clases de Español para Extranjeros en el área de la educación formal, tanto a nivel de alfabetización, como en niveles superiores de instrucción. El primer objetivo es eliminar la barrera del idioma, obstáculo para la comunicación y el entendimiento, constituyendo un paso fundamental para su posterior derivación hacia otro tipo de actividades. Es necesario insistir en la prioridad del aprendizaje del idioma español. El desconocimiento del idioma impide el acceso en igualdad de condiciones de los internos extranjeros al resto de instrumentos del tratamiento y supone un obstáculo para la adaptación en el Centro, para la comunicación y la relación, así como para la defensa y la presentación de quejas y recursos.

a) Destinatarios:

El programa se dirige a los extranjeros que no posean ningún conocimiento de la lengua española o éste sea deficiente. También a los que, comprendiendo el idioma español, sean analfabetos o se encuentren en los primeros niveles de enseñanza primaria.

b) Objetivos:

1) Enseñar las herramientas lingüísticas que permitan la comprensión y conversación en el idioma español.

2) Aprender a leer y escribir en español y en su propio idioma.

3) Promover la educación en cultura y valores propios de nuestra sociedad, al desarrollar los contenidos escolares.

c) Orientaciones:

Comprobar el grado de atención a las necesidades en aprendizaje de español, alfabetización y educación primaria. Se trata de que todos los extranjeros que desconozcan el idioma español, sean analfabetos o no tengan los estudios primarios, asistan a las correspondientes actividades escolares con carácter prioritario frente a otras. Para aquellos internos cuyos conocimientos del español sean nulos y cuyos idiomas difieran fonéticamente, se darán clases especiales donde se les enseñe a leer las grafías y a familiarizarse con el sonido de nuestros fonemas.

Se deberá tener en cuenta que la enseñanza del idioma es prioritaria y deberá impartirse con la frecuencia y “ratios” exigibles para garantizar la calidad de dicha enseñanza.

Este plan marco dirigido a internos extranjeros comenzó en el 2004 y en la actualidad aun se sigue ejecutando. Es un programa que se lleva a cabo en las prisiones por el equipo técnico del centro junto con los funcionarios. 

RESULTADOS:

Dado que este programa es antiguo, se puede decir que está funcionando y que actualmente hay muchos internos en las prisiones incluidos en el programa de idioma y educación. 

Con la regulación del tratamiento penitenciario y la existencia de la creación de los programas de intervención existentes se pretende dar cumplimiento a lo regulado tanto en la legislación penitenciaria como en nuestra Constitución. Con ello se intenta que los condenados no queden aislado de la sociedad, proporcionándoles los medios necesarios para que cuando cumplan la pena impuesta puede volver a la misma con nivel de concienciación de la problemática que tenían y que le sirva para poder rehacer su vida a nivel tanto personal, laboral y familiar. 

 ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

 El Plan de Intervención con internos extranjeros pretende contribuir a su desarrollo personal y a su integración en una sociedad democrática, tolerante y pacífica, así como facilitar la convivencia ordenada en prisión, creando espacios de entendimiento en las relaciones interpersonales. Constituyen instrumentos básicos para la comunicación y la integración social el aprendizaje del idioma español y los estudios de educación primaria. Es preciso atender a posibles dificultades específicas por parte de determinados grupos de extranjeros en el seguimiento de las clases y orientar los contenidos didácticos en la dirección de facilitar la comprensión del acerbo histórico y cultural de la comunidad de residencia.

Considero que no tiene debilidades, la verdad, porque es un programa encaminado a la igualdad de trato hacia los extranjeros en prisión. Quizás el único pero que le pondría, desde mi punto de vista, es que requiere tiempo de ejecución y por lo tanto para condenas cortas, no es válido. Y una vez que el interno accede a la libertad, pasa a ser libre y vivir fuera de la prisión, no continua ese programa , dado que no hay conexión prisión-exterior.







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