Reto semanal 1.

 15 DE FEBRERO DEL 2022

RETO SEMANAL 1

En el primer reto semanal quiero exponer la situación que viví en mi anterior trabajo, fuera de la Administración. 

Yo trabajaba en una farmacia pequeña, compuesta por 2 chicos y 3 chicas, incluida yo. Mi compañera, de 35 años y una trabajadora excelente, se quedó embarazada a los 4 meses de su incorporación al puesto. Como tenía contrato de 6 meses, el jefe decidió no renovarla tras conocer la noticia de su embarazo.

Se trata de una discriminación directa, ya que según el artículo 6.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, entendemos por discriminación directa por razón de sexo “la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable”

El contexto donde ocurrió  fue en una empresa pequeña, en Córdoba en el año 2017, muy reciente. Claramente, el colectivo que se ha visto afectado en este tipo de discriminación son las mujeres, discriminación por razón de sexo. En este caso, tan cercano a mi, veo claramente que la discriminación se produce por razón de sexo, mujer embarazada, pues el jefe cambia de criterio  y no le renueva su contrato como si lo llevó a cabo con otros compañeros hombres. El criterio que seguía el jefe era renovar otros 6 meses más y así , hasta después firmar un contrato indefinido, pero en este caso , raramente, optó por no renovar y contratar inmediatamente a un hombre.

Este caso lo viví yo en mi propia piel, y sinceramente me pareció una situación terrible , pero donde ninguno de los demás compañeros pudimos hacer nada , más que todo por miedo a hablar y perder el trabajo. Todos estábamos de acuerdo, que era un horror y que el jefe lo había hecho mal, pero nadie hizo nada.  En las empresas privadas, se siguen dando situaciones de discriminación por sexo, principalmente , y nadie actúa sobre eso. 





Comentarios

Entradas populares